Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar
"Rosaura Zapata Cano"
CCT: 07ENL0002V

961 616 3758     servicios@rosaurazapatacano.edu.mx

EL CHAVO GEOMETRISTA

  RZC   |     Marzo 04 del 2015

04/03/2015

EL CHAVO GEOMETRISTA

Es un capítulo de la famosa serie mexicana El Chavo del 8, donde las alumnas normalistas integran los contenidos vistos en el curso Forma, Espacio y Medida. Se puede ver como mediante una parodia con los personajes principales del chavo se explican las características principales de algunas figuras geométricas. Concluyendo con la recordada canción de la vecindad del Chavo, utilizando conceptos propios de la geometría.

CURSO: FORMA, ESPACIO Y MEDIDA

SEMESTRE: SEGUNDO
CICLO ESCOLAR: 2013 - 1014

PROPÓSITO: Integrar a través de un recurso audiovisual los conocimientos adquiridos sobre las características de las figuras geométricas vistos en la primera unidad del curso, que posteriormente pueda usar en el desarrollo de sus clases.


DESCRIPCIÓN

Las alumnas de segundo semestre de esta institución, al finalizar el mismo, realizan una selección del tema de los vistos a lo largo de las clases, que a su criterio es de los más importantes a tratar con los niños de preescolar y elaboran un material didáctico audiovisual que pueda ser usado por cualquier docente de este nivel.


Es un acierto de las alumnas del 2o. A la selección de una serie tan popular como lo es el chavo del ocho y adaptarla para obtener la atención de los alumnos en la enseñanza del aspecto Forma, Espacio y Medida del campo Pensamiento Matemático. A pesar de ser una serie antigua, resulta importante mencionar que las nuevas generaciones conocen perfectamente al Chavo, la Chilindrina, Quico y Popis puesto que ahora transmiten sus aventuras en serie animada.


Se ve como los personajes encuentran las figuras geométricas y comienzan a interrogarse sobre lo que son. La Chilindrina llega y les recuerda que son "figuras geométricas" y que vieron sus características en el salón. Cada uno comienza a recordar las características principales que identifican al triángulo, al cuadrado, círculo y rectángulo, corrigiéndose mutuamente de equivocarse en alguna de ellas.


Las alumnas representan a estos personajes con las típicas frases, gestos y actitudes que las caracterizan en la serie de forma casi idéntica; además de que la vecindad que consiguieron para grabar el vídeo se parece mucho al escenario principal de este programa. Mención especial merece la parodia que realizan de la letra de la característica canción "La vecindad del Chavo", convirtiéndola en una síntesis de las características de las figuras geométricas. 

 

Videos




Cargando... Cargando...