Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar
"Rosaura Zapata Cano"
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Plan de estudios 2018 Malla Curricular

A partir de las modificaciones realizadas al artículo 3o. Constitucional en el año 2013, se promulgaron las leyes secundarias que han orientado la transformación del sistema educativo nacional en los años subsecuentes[1]. En cumplimiento al artículo Décimo Segundo transitorio de la Ley General de Educación (LGE) se revisó el modelo educativo vigente, incluidos los planes y programas, los materiales y métodos educativos, a través de un proceso participativo y altamente incluyente. Después de una etapa de discusión y deliberación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria. Educar para la libertad y la creatividad, “con el fin último de colocar una educación de calidad con equidad donde se pongan los aprendizajes y la formación de niñas, niños y jóvenes en el centro de todos los esfuerzos educativos” (SEP, 2017, p. 27).

Conjuntamente, el mandato establecido en el artículo Vigésimo Segundo transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente(LGSPD) acerca de “la formulación de un plan integral para el diagnóstico, rediseño y fortalecimiento del Sistema de Normales Públicas a efecto de asegurar la calidad en la educación que imparta y la competencia académica de sus egresados, así como su congruencia con las necesidades del sistema educativo nacional” (Diario Oficial de la Federación, 2013), demandó la realización de diversos espacios de consulta y deliberación. Derivado de las aportaciones de los actores involucrados en este nivel educativo y del trabajo conjunto que se realizó a través de un diálogo directo con los normalistas en un proceso incluyente, la SEP consideró imperativo definir la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales para garantizar que se consoliden como el pilar de la formación de los maestros de México y respondan a los retos del siglo XXI.

La Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales se integra por seis ejes:

  1. Transformación pedagógica de acuerdo al nuevo Modelo Educativo
  2. Educación indígena e intercultural
  3. Aprendizaje del inglés
  4. Profesionalización de la planta docente en las Escuelas Normales
  5. Sinergias con universidades y centros de investigación
  6. Apoyo a las Escuelas Normales y estímulos para la excelencia

La Transformación pedagógica de acuerdo al nuevo Modelo Educativo implica la actualización y el rediseño curricular de los planes de estudio para la formación inicial de maestros[2] de educación básica, a partir de los planteamientos expresados en el Modelo Educativo para la educación obligatoria. Educar para la libertad y la creatividad. El Modelo, así como los planes de estudio que de éste se derivan, constituyen la hoja de ruta en materia educativa para garantizar que niñas, niños y jóvenes reciban una educación de calidad. De ahí la importancia que adquiere la armonización de la formación inicial docente con los planteamientos curriculares que en ellos se enuncian.

Es imprescindible que los enfoques, fundamentos y orientaciones pedagógicas se correspondan con los que se proponen en el currículo de la educación básica a fin de que exista una mayor congruencia entre ellos y se garantice un nivel de dominio más amplio en los futuros maestros para su puesta en marcha. En ese sentido, los egresados de las Escuelas Normales contarán con mayores elementos para favorecer el desarrollo de los aprendizajes en los alumnos, así como las estrategias para tratar los contenidos de enseñanza.

planteamientos conducen a una resignificación del papel de los maestros como artífices del cambio en la educación y, consecuentemente, dan un giro importante en la manera en que éstos se preparan para sus futuras responsabilidades. Se trata de profesionales de la educación, capaces de crear ambientes de aprendizaje inclusivos, equitativos, altamente dinámicos. Se aspira a que cuenten con los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores necesarios que conduzcan a realizar una práctica docente de alta calidad, donde apliquen los conocimientos y habilidades pedagógicas adquiridas en su formación inicial para incidir en el proceso de aprendizaje de sus futuros alumnos.

1° Semestre 2° Semestre 3° Semestre 4° Semestre 5° Semestre 6° Semestre 7° Semestre 8° Semestre
6 h / 6.75
6 h / 6.75
4 h / 4.5
4 h / 4.5
4 h / 4.5
4 h / 4.5
4 h / 4.5
20 h / 6.4
4 h / 4.5
 
4 h / 4.5
4 h / 4.5
   
4 h / 4.5
6 h / 6.75
6 h / 6.75
6 h / 6.75
6 h / 6.75
6 h / 6.75
6 h / 6.75
6 h / 6.75
6 h / 6.75
6 h / 6.75
6 h / 6.75
4 h / 4.5
4 h / 4.5
 
6 h / 6.75
6 h / 6.75
4 h / 4.5
4 h / 4.5
4 h / 4.5
4 h / 4.5
 
4 cursos optativos que podrán cursarse del 1° al 7° semestre, con 4 horas y un valor de 4.5 créditos cada uno.
4 h / 4.5
4 h / 4.5
6 h / 6.75
6 h / 6.75
6 h / 6.75
6 h / 6.75
6 h / 6.75
36 h / 40.5 34 h / 38.25 32 h / 36 36 h / 40.5 34 h / 38.25 30 h / 33.75 16 h / 18 20 h / 6.4
6 h / 6.75
6 h / 6.75
6 h / 6.75
6 h / 6.75
6 h / 6.75
6 h / 6.75
 

Trayecto formativo  Bases teórico metodológicas para la enseñanza 
Trayecto formativo  Formación para la enseñanza y el aprendizaje 
Trayecto formativo  Práctica profesional 
Trayecto formativo  Optativos 
4 cursos optativos que podrán cursarse del 1° al 7° semestre, con 4 horas y un valor de 4.5 créditos cada uno. El trabajo de Titulación tiene un valor de 10.8 créditos, en cualquiera de las modalidades.   Total de créditos:
280.45
2° semestre 3° semestre 6° semestre 7° semestre        
4 h / 4.5
4 h / 4.5
4 h / 4.5
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