Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar
"Rosaura Zapata Cano"
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Boletín Informativo Orgullosamente Diferente

  RZ   |     Enero 21 del 2016

21/01/2016

Boletín Informativo Orgullosamente Diferente

Dirigido a las alumnas y al personal de la institucion Rosaura Zapata Cano con el proposito de dar a conocer el concepto de diversidad y como la educacion inclusiva ayuda a atender los desafios que esta conlleva Asi mismo es de suma importancia entender que las escuelas deben ser para todos y que ningun alumno debe ser excluido de la escuela ordinaria sean cuales fueran sus caracteristicas

¿Qué es la Diversidad?

 La diversidad en la educacio?n se refiere a que las escuelas deben ser para todos, se pretende acabar con cualquier tipo de discriminacio?n expresiones peyorativas y malsonantes, asi? como abrir un amplio abanico respecto al ser diferente.

Como indica Pilar Arnaiz, educar para este pluralismo conlleva a educar desde la igualdad, con respecto del otro, del diferente. 

Por otra parte, los autores Gabriela Solo?rzano de la Cruz y Abraham Leo?n Trujillo nos mencionan que la diversidad constituye la caracteri?stica intri?nseca de toda sociedad que hace visible a trave?s de la riqueza de la pluralidad matizada por la presencia de culturas y lenguas, formas de organizacio?n, maneras de pensar, diferentes tradiciones, valores y practicas sociales que interaccionan entre si.

 Esto quiere decir, que con la diversidad hablamos de identidad que es lo que nos hace diferentes a los dema?s (formas de vestir, culturas, habilidades, costumbres, tradiciones, caracteri?sticas fi?sicas, valores.) Por ello, es importante reconocer quienes somos y de donde venimos. 


 Tipos de Diversidad

 Diversidad cultural:

Existen grupos sociales de caracteri?sticas culturales especificas y estas a su vez determinan que diversas culturas compartan el mismo territorio, la misma sociedad y los mismos centros educativos.

 Diversidad social:

Permanecer a una clase social determinada tiene una gran influencia en sus miembros en algunos aspectos como; acceso a los estudios, la organizacio?n de ensen?anza y aprendizaje que se lleven a cabo en un centro educativo al que se asista. 

 Diversidad de sexos:

Se ha convertido en un elemento de desigualdad y discriminacio?n en muchos contextos. 

 Diversidad ligada a factores intra e interpersonales:

Se refiere a las diferencias que se producen en el aprendizaje de los alumnos debido a la particularidad de las dimensiones cognitivas, motivacionales, afectivas y relacionales. 

 Diversidad de necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad y sobredotacio?n:

Se refiere a los alumnos que se enfrentan al proceso de ensen?anza y aprendizaje con limitaciones sensoriales, cognitivas o dificultades de aprendizaje.

 Tambie?n se encuentran aquellos alumnos con necesidades educativas asociadas a la sobredotacio?n, quienes se caracterizan por tener una capacidad intelectual superior. 


 Contexto y barreras

 Echeitia Gerardo expone que las principales barreras son:

·  La pobreza econo?mica

·  La intolerancia que las personas tienen hacia el origen e?tnico, cultural o religioso

·  Los sistemas educativos han sido los principales en generar contingentes de alumnos en riesgo de exclusio?n social

·  No respetar a los alumnos que tienen una cultura minutari?a a la del resto del grupo.

 Podri?a decirse que la ignorancia, la falta de cultura, adema?s de una mente abierta son las barreras principales que no permiten mejorar la atencio?n a la diversidad, pues los estereotipos que la sociedad impone fomenta un rechazo a lo diferente.

 Barreras sociales:

Las formas de pensar impuestas por la sociedad se ha convertid en una barrera para atender a la diversidad pues crea un rechazo ante los que actu?an diferente a sus creencias o pensamientos.

 Barreras escolares:

Estas barreras empiezan muchas veces desde la planificacio?n, distribucio?n de materiales, evaluacio?n o adecuaciones de recursos e instalaciones. Dentro de un aula el docente muchas veces no fomenta un ambiente de inclusio?n con sus alumnos. 

 Barreras culturales:

Se presenta por la falta de respeto ante las diferentes formas de vida, pensamientos o costumbres.

 Dentro de estas barreras existe la segregacio?n que es la exclusio?n o aislamiento social de los grupos minoritarios y el racismo que es la negacio?n de toda forma de contacto o experiencia cultural entre grupos de distintas culturas. 

 

Educar en la diversidad

 Educar en la diversidad significa ejercer los principios de igualdad y equidad a los que todo ser humano tiene derecho, esto conlleva a desarrollar estrategias de ensen?anza y aprendizaje que personalicen la ensen?anza en una dina?mica de trabajo para todos. Tambie?n existe una convivencia democra?tica donde la solidaridad, la tolerancia y la cooperacio?n esta?n presentes y caracterizan las relaciones que tienen los alumnos dentro y fuera del aula.

 De la misma manera cuando el docente debe ser capaz de planear clases que se basen en la diversidad tanto de individuos como de tipos de aprendizaje, debe plantar actividades flexibles que tengan diferentes soluciones y debe permitir al alumno que experimente con estas. 

 No se educa con diversidad cuando:

· El curri?culo escolar y los materiales no reconoce la cultura · Se conoce poco sobre la cultura de un grupo de alumnos
· Desajuste familiar con el ambiente escolar.

Algunas consecuencias de no educar en diversidad son;

*Fracaso escolar *Baja autoestima *Discriminacio?n 

 

Educación inclusiva

Para Dyson “El desarrollo de las escuelas inclusivas capaces de educar a todos los nin?os, no es por lo tanto u?nicamente una forma de asegurar el respeto de los derechos de los nin?os discapacitados de forma que acceden a uno u otro tipo de escuela, sino que constituyen una estrategia esencial para garantizar que una amplia gama de grupos tengan acceso a cualquier forma de escolaridad” (2001)

 Con esto queremos decir que todos los nin?os y nin?as tienen derecho a una educacio?n de calidad, que se le consideren y respeten sus diferentes capacidades, y necesidades educativas, asi? como sus costumbres, etnias, idioma, edad, etc., por ello todas las escuelas deberi?an de atender la diversidad en el aula sin importar sus caracteri?sticas.

La educacio?n inclusiva reconoce:

  • ·      Que todas las personas tenemos los mismo derechos.
  • ·  Permite que todos los alumnos se beneficien de una ensen?anza adaptada a su necesidades.
  • ·      Reconoce que todos podemos aprender.
  • ·      Permite eliminar barreras que limitan el aprendizaje.
  • ·       Busca generar igualdad de oportunidades para todos. 

 

Conclusión

Con la informacio?n proporcionada por este medio, se pretende expandir el concepcio?n de diversidad, asi? como lograr contribuir a una mejora en el a?mbito educativo como futuras educadoras, lograr integrar lo homoge?neo, recordar que sin integracio?n, no hablari?amos de diversidad, sino de exclusio?n.

Asi? como hemos mencionado algunas barreras para la inclusio?n, existen nuestras propias barreas para aceptarnos y asi? mismo aceptar a las otras personas, es por eso que debemos reconocer las caracteri?sticas que cada sujeto posee, aceptar y respetarlas.

Como docentes saber utilizar los recursos y estrategias necesarias para un aprendizaje y ensen?anza en los alumnos, acorde a las necesidades y caracteri?sticas que cada miembro del salo?n pueda tener. Tener en cuenta los siguiente puntos:

  • ·      Heterogeneidad frente a homogeneidad.
  • ·      Respuesta educativa diferenciada, frente a respuesta uniforme.
  • ·      Accio?n positiva en favor de los mas desfavorecidos.
  • ·      Ser comprensivo e integrador.

 “Nunca pertenecer a un club donde solo dejaran entrar a personas como yo”.

(Groucho Marx) 

 

Bibliografía

 ·  Alegre de la Rosa, O. (2000). Hacia una educacio?n en la diversidad, Diversidad humana y educacio?n, Ma?laga: Aljibe. Pp. 15-50.

·  Arnaiz Sa?nchez, P (s/f). Sobre la Atencio?n a la Diversidad, Universidad de Murcia.

·  Echeita G. (2006). Educacio?n para la inclusio?n o educacio?n sin exclusiones, Madrid, Espan?a: Narcea.

Pp. 75-145.

·  Leo?n, A. y Solo?rzano, G. Diversidad y educacio?n, De la diversidad pensada a la diversidad practica- da, Reza Becemil; Octavio y Germa?n, Alejandro Garci?a Lara (comps.) (2013). Educacio?n, diversidad e intercultural. Tuxtla Gutie?rrez, Chiapas: Unidad 071 de la UPN: Pp. 37-45. 

 

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