Boletín Informativo Orgullosamente Diferente
Dirigido a las alumnas y al personal de la institucion Rosaura Zapata Cano con el proposito de dar a conocer el concepto de diversidad y como la educacion inclusiva ayuda a atender los desafios que esta conlleva Asi mismo es de suma importancia entender que las escuelas deben ser para todos y que ningun alumno debe ser excluido de la escuela ordinaria sean cuales fueran sus caracteristicas
¿Qué
es la Diversidad?
Como indica Pilar Arnaiz, educar para este
pluralismo conlleva a educar desde la igualdad, con respecto del otro, del
diferente.
Por otra parte, los autores Gabriela Solo?rzano de la Cruz y Abraham Leo?n Trujillo nos mencionan que la diversidad constituye la caracteri?stica intri?nseca de toda sociedad que hace visible a trave?s de la riqueza de la pluralidad matizada por la presencia de culturas y lenguas, formas de organizacio?n, maneras de pensar, diferentes tradiciones, valores y practicas sociales que interaccionan entre si.
Existen grupos sociales de
caracteri?sticas culturales especificas y estas a su vez determinan que
diversas culturas compartan el mismo territorio, la misma sociedad y los mismos
centros educativos.
Permanecer a una clase social determinada
tiene una gran influencia en sus miembros en algunos aspectos como; acceso a
los estudios, la organizacio?n de ensen?anza y aprendizaje que se lleven a cabo
en un centro educativo al que se asista.
Se ha convertido en un elemento de
desigualdad y discriminacio?n en muchos contextos.
Se refiere a las diferencias que se
producen en el aprendizaje de los alumnos debido a la particularidad de las
dimensiones cognitivas, motivacionales, afectivas y relacionales.
Se refiere a los alumnos que se enfrentan
al proceso de ensen?anza y aprendizaje con limitaciones sensoriales, cognitivas
o dificultades de aprendizaje.
· La pobreza econo?mica
· La intolerancia que las
personas tienen hacia el origen e?tnico, cultural o religioso
· Los sistemas educativos
han sido los principales en generar contingentes de alumnos en riesgo de
exclusio?n social
· No respetar a los
alumnos que tienen una cultura minutari?a a la del resto del grupo.
Las formas de pensar impuestas por la
sociedad se ha convertid en una barrera para atender a la diversidad pues crea
un rechazo ante los que actu?an diferente a sus creencias o pensamientos.
Estas barreras empiezan muchas veces desde
la planificacio?n, distribucio?n de materiales, evaluacio?n o adecuaciones de
recursos e instalaciones. Dentro de un aula el docente muchas veces no fomenta
un ambiente de inclusio?n con sus alumnos.
Se presenta por la falta de respeto ante
las diferentes formas de vida, pensamientos o costumbres.
Educar en la diversidad
· El curri?culo escolar y
los materiales no reconoce la cultura · Se conoce poco sobre la
cultura de un grupo de alumnos
· Desajuste familiar con el
ambiente escolar.
Algunas consecuencias de no educar en
diversidad son;
*Fracaso escolar *Baja autoestima
*Discriminacio?n
Educación inclusiva
Para Dyson “El desarrollo de las escuelas inclusivas capaces
de educar a todos los nin?os, no es por lo tanto u?nicamente una forma de
asegurar el respeto de los derechos de los nin?os discapacitados de forma que
acceden a uno u otro tipo de escuela, sino que constituyen una estrategia
esencial para garantizar que una amplia gama de grupos tengan acceso a
cualquier forma de escolaridad” (2001)
La educacio?n inclusiva reconoce:
- ·
Que
todas las personas tenemos los mismo derechos.
- · Permite
que todos los alumnos se beneficien de una ensen?anza adaptada a su
necesidades.
- ·
Reconoce
que todos podemos aprender.
- ·
Permite
eliminar barreras que limitan el aprendizaje.
- ·
Busca generar igualdad de oportunidades para
todos.
Conclusión
Con la informacio?n proporcionada por este medio, se pretende expandir el concepcio?n de diversidad, asi? como lograr contribuir a una mejora en el a?mbito educativo como futuras educadoras, lograr integrar lo homoge?neo, recordar que sin integracio?n, no hablari?amos de diversidad, sino de exclusio?n.
Asi? como hemos mencionado algunas barreras para la inclusio?n, existen nuestras propias barreas para aceptarnos y asi? mismo aceptar a las otras personas, es por eso que debemos reconocer las caracteri?sticas que cada sujeto posee, aceptar y respetarlas.
Como docentes saber utilizar los recursos y estrategias necesarias para un aprendizaje y ensen?anza en los alumnos, acorde a las necesidades y caracteri?sticas que cada miembro del salo?n pueda tener. Tener en cuenta los siguiente puntos:
- ·
Heterogeneidad
frente a homogeneidad.
- ·
Respuesta
educativa diferenciada, frente a respuesta uniforme.
- ·
Accio?n
positiva en favor de los mas desfavorecidos.
- ·
Ser
comprensivo e integrador.
(Groucho Marx)
Bibliografía
· Arnaiz
Sa?nchez, P (s/f). Sobre la Atencio?n a la Diversidad, Universidad de
Murcia.
· Echeita
G. (2006). Educacio?n para la inclusio?n o educacio?n sin exclusiones, Madrid,
Espan?a: Narcea.
Pp. 75-145.
· Leo?n,
A. y Solo?rzano, G. Diversidad y educacio?n, De la diversidad pensada
a la diversidad practica- da, Reza Becemil; Octavio y Germa?n, Alejandro
Garci?a Lara (comps.) (2013). Educacio?n, diversidad e intercultural. Tuxtla
Gutie?rrez, Chiapas: Unidad 071 de la UPN: Pp. 37-45.