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Boletín Informativo. ¿La diversidad existe?

  RZ   |     Enero 22 del 2016

22/01/2016

Boletín Informativo. ¿La diversidad existe?

La exclusion social cada vez se hace mas presente en nuestras sociedades y escuelas se ve reflejada en aquellos grupos minoritarios alumnos con NEE discapacidades fisicas Sin embargo conocer que es la diversidad como se manifiesta las barreras con las que nos podemos encontrar nos permite analizar y reflexionar para generar una educacion inclusiva y que atienda la diversidad dentro de las aulas

¿Qué es la diversidad?

 Hace referencia a las diferencias entre los sujetos, sociedades, culturas, etc. “...La diferencia no solo es una manifestacio?n del ser irrepetible que es cada uno, sino, lo que es de poder o de llegar a ser, de tener posibilidades de ser y participar de los bienes sociales, econo?micos y culturales” (Leo?n y Solo?rzano, 2013 p. 41).

 Mientras que desde una mirada educativa se entiende como una garanti?a que parte de la situacio?n real de cada alumno y que permite enriquecer un grupo.


 ¿Dónde la podemos encontrar?

 La diversidad se hace presente en distintos ámbitos, o factores como lo menciona Arnaiz (S/D) ámbito cultural, intra e interpersonal, educativo y el social “...La sociedad que se hace visible a través de la riqueza de la pluralidad, matizada por la presencia de culturas, lenguas, formas de organización, maneras de pensar, diferentes tradiciones, valores y prácticas sociales que interaccionan entre sí.” (León y Solórzano, 2013, p. 37). Todos estos aspectos son adquiridos por los integrantes de la sociedad y grupo en el que se desenvuelven.

 En lo individual se ve reflejado en cada persona desde su color de piel, rasgos físicos, factores afectivos e ideología, etc.

 En el ámbito educativo se manifiesta la diversidad en intereses, motivaciones, ritmos de aprendizaje, expectativas y necesidades educativas, etc.

 

La barreras para atender la diversidad

 Las barreras para atender la diversidad se ven reflejados en a?mbitos como el social, cultural o educativo, en cada uno de ellos se generan situaciones que obstaculizan la atencio?n adecuada.

 Dentro del a?mbito social los principales impedimentos que dificultan la atencio?n ya sea desde lo individual o interactivamente es la economi?a (pobreza), marginacio?n o rechazo social (por presentar alguna discapacidad), factores comunitarios (falta de apoyo e intere?s, diferentes pra?cticas sociales), etc.

 Como lo mencionan Solo?rzano y Leo?n (2013) las barreras culturales suelen verse reflejadas en grupos minoritarios que au?n conservan sus singularidades como vestimenta, religio?n, creencias, lengua materna, formas de organizacio?n y cosmovisiones arraigadas.

 En la educacio?n los obsta?culos se presentan para el docente, institucio?n y alumnos, en el primero el exceso de matriculas no permite al maestro realizar una intervencio?n que atienda completamente la diversidad del grupo, las escuelas se ven regidas por planes o programas que no esta?n contextualizados y a pesar de ser flexibles el educador no adecua o prioriza las necesidades de sus alumnos.

 

¿Estamos educando en la diversidad?

 Atender la diversidad de alumnos en las aulas implica utilizar diferentes medios, aprovechar los recursos del entorno, que el profesor utilice el rol de mediador de los aprendizajes de sus educandos favoreciendo situaciones de metacognicio?n donde estos puedan aprender a pensar y aprender a aprender.

En las aulas se debe contar con una amplia gama de materiales, puesto que los alumnos tienen diferentes estilos de aprendizaje y favorecen a innovar las estrategias de ensen?anza-aprendizaje.

 En relacio?n a aquellos alumnos que presentan NEE es importante enfatizar que “Es necesario utilizar nuevas formas de planificar la ensen?anza dirigidas hacia la totalidad de la clase, utilizando estrategias que personalicen la ensen?anza en lugar de individualizar las lecciones, para los alumnos con necesidades educativas especiales” (Arnaiz, S/D, p.25).

 Educar en la diversidad implica que se generen ambientes de aprendizaje, democra?ticos y de respeto. Adema?s, es importante que todos los materiales y recursos este?n al alcance de los nin?os y se utilicen diversos escenarios.

 

La Educación Inclusiva ¿Solución o no?

Una escuela inclusiva trata de lograr el reconocimiento de todos los individuos que la integran y que estos se visualicen como seres u?nicos e inigualables que forman parte de una comunidad educativa, donde no interesa su medio social, econo?mico, cultural, religio?n, sexo, situaciones personales como discapacidad fi?sica, sensorial, intelectual, etc.

 La educacio?n inclusiva tiene como finalidad lograr que todos los individuos que la integran se sientan apoyados, cubrir las necesidades de su alumnado, adema?s que concibe la diversidad como un medio fortalecedor y ofrece a todos sus miembros mayores oportunidades de aprendizaje.

Este tipo de educacio?n se apoya del respeto mutuo de docentes, alumnos y personal, colaboracio?n del educador, padres de familia y educandos.

 

Los desafíos para la atención a la diversidad

 

“...La educación inclusiva persigue que la diversidad existente entre los miembros de una clase reciba una educación acorde a sus características, a la vez que incrementa las posibilidades de aprendizaje para todos.” (Arnaiz, S/D, p. 1) Sin embargo, es tarea de toda una comunidad escolar procurar que los alumnos sean incluidos y atendidos en cuanto a sus necesidades y cualidades generando en ellos la capacidad de alcanzar el éxito escolar y personal. El proceso de planificación inclusiva como Sapon Sevin (1994) lo menciona es un desafío que necesita evaluar y conocer a cada uno de los alumnos para favorecer sus competencias y habilidades., logrando que aprendan con y de otros

 

Bibliografía

 

  • ·      Arnaiz Sánchez, P. (S/D). Sobre la atención a la diversidad . (S/D) p.p 130.
  • ·       Echeita, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. (S/D) Madrid, España: Narcea. P.p 75145.
  • ·       León Trujillo, A. y Solórzano de la Cruz, G. (2013). Diversidad y educación: de la diversidad pensada a la diversidad practicada. (S/ D) Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: UPN. P.p 3745.
  • ·       López López, Ma. C. (2002). Diversidad socio- cultural y formación de profesores. (S/D) Bilbao, España: Ediciones mensajero, P.p. 87103.

 

 

 

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