Boletín Informativo. ¿La diversidad existe?
La exclusion social cada vez se hace mas presente en nuestras sociedades y escuelas se ve reflejada en aquellos grupos minoritarios alumnos con NEE discapacidades fisicas Sin embargo conocer que es la diversidad como se manifiesta las barreras con las que nos podemos encontrar nos permite analizar y reflexionar para generar una educacion inclusiva y que atienda la diversidad dentro de las aulas
¿Qué
es la diversidad?
Hace referencia a las diferencias entre
los sujetos, sociedades, culturas, etc. “...La diferencia no solo es una
manifestacio?n del ser irrepetible que es cada uno, sino, lo que es de poder o
de llegar a ser, de tener posibilidades de ser y participar de los bienes
sociales, econo?micos y culturales” (Leo?n y Solo?rzano, 2013 p. 41).
Mientras que desde una mirada educativa se
entiende como una garanti?a que parte de la situacio?n real de cada alumno y
que permite enriquecer un grupo.
¿Dónde
la podemos encontrar?
La diversidad se
hace presente en distintos ámbitos, o factores como lo menciona Arnaiz (S/D)
ámbito cultural, intra e interpersonal, educativo y el social “...La sociedad
que se hace visible a través de la riqueza de la pluralidad, matizada por la
presencia de culturas, lenguas, formas de organización, maneras de pensar,
diferentes tradiciones, valores y prácticas sociales que interaccionan entre
sí.” (León y Solórzano, 2013, p. 37). Todos estos aspectos son adquiridos por
los integrantes de la sociedad y grupo en el que se desenvuelven.
En lo individual se
ve reflejado en cada persona desde su color de piel, rasgos físicos, factores
afectivos e ideología, etc.
En el ámbito
educativo se manifiesta la diversidad en intereses, motivaciones, ritmos de
aprendizaje, expectativas y necesidades educativas, etc.
La barreras
para atender la diversidad
Las
barreras para atender la diversidad se ven reflejados en a?mbitos como el
social, cultural o educativo, en cada uno de ellos se generan situaciones que
obstaculizan la atencio?n adecuada.
Dentro del
a?mbito social los principales impedimentos que dificultan la atencio?n ya sea
desde lo individual o interactivamente es la economi?a (pobreza), marginacio?n
o rechazo social (por presentar alguna discapacidad), factores comunitarios
(falta de apoyo e intere?s, diferentes pra?cticas sociales), etc.
Como lo
mencionan Solo?rzano y Leo?n (2013) las barreras culturales suelen verse
reflejadas en grupos minoritarios que au?n conservan sus singularidades como
vestimenta, religio?n, creencias, lengua materna, formas de organizacio?n y
cosmovisiones arraigadas.
En la
educacio?n los obsta?culos se presentan para el docente, institucio?n y
alumnos, en el primero el exceso de matriculas no permite al maestro realizar
una intervencio?n que atienda completamente la diversidad del grupo, las
escuelas se ven regidas por planes o programas que no esta?n contextualizados y
a pesar de ser flexibles el educador no adecua o prioriza las necesidades de
sus alumnos.
¿Estamos
educando en la diversidad?
Atender la diversidad de alumnos en las
aulas implica utilizar diferentes medios, aprovechar los recursos del entorno,
que el profesor utilice el rol de mediador de los aprendizajes de sus educandos
favoreciendo situaciones de metacognicio?n donde estos puedan aprender a pensar
y aprender a aprender.
En las aulas se debe contar con una amplia
gama de materiales, puesto que los alumnos tienen diferentes estilos de
aprendizaje y favorecen a innovar las estrategias de ensen?anza-aprendizaje.
En
relacio?n a aquellos alumnos que presentan NEE es importante enfatizar que “Es
necesario utilizar nuevas formas de planificar la ensen?anza dirigidas hacia la
totalidad de la clase, utilizando estrategias que personalicen la ensen?anza en
lugar de individualizar las lecciones, para los alumnos con necesidades
educativas especiales” (Arnaiz, S/D, p.25).
Educar en
la diversidad implica que se generen ambientes de aprendizaje, democra?ticos y
de respeto. Adema?s, es importante que todos los materiales y recursos este?n
al alcance de los nin?os y se utilicen diversos escenarios.
La Educación Inclusiva
¿Solución o no?
Una escuela inclusiva trata de lograr el
reconocimiento de todos los individuos que la integran y que estos se
visualicen como seres u?nicos e inigualables que forman parte de una comunidad
educativa, donde no interesa su medio social, econo?mico, cultural, religio?n,
sexo, situaciones personales como discapacidad fi?sica, sensorial, intelectual,
etc.
La educacio?n inclusiva tiene como
finalidad lograr que todos los individuos que la integran se sientan apoyados,
cubrir las necesidades de su alumnado, adema?s que concibe la diversidad como
un medio fortalecedor y ofrece a todos sus miembros mayores oportunidades de
aprendizaje.
Este tipo de educacio?n se apoya del
respeto mutuo de docentes, alumnos y personal, colaboracio?n del educador, padres
de familia y educandos.
Los
desafíos para la atención a la diversidad
“...La educación inclusiva persigue que la
diversidad existente entre los miembros de una clase reciba una educación
acorde a sus características, a la vez que incrementa las posibilidades de
aprendizaje para todos.” (Arnaiz, S/D, p. 1) Sin embargo, es tarea de toda una
comunidad escolar procurar que los alumnos sean incluidos y atendidos en cuanto
a sus necesidades y cualidades generando en ellos la capacidad de alcanzar el
éxito escolar y personal. El proceso de planificación inclusiva como Sapon Sevin
(1994) lo menciona es un desafío que necesita evaluar y conocer a cada uno de
los alumnos para favorecer sus competencias y habilidades., logrando que
aprendan con y de otros
Bibliografía
- · Arnaiz
Sánchez, P. (S/D). Sobre la atención a la diversidad . (S/D) p.p 1—30.
- · Echeita,
G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. (S/D)
Madrid, España: Narcea. P.p 75—145.
- · León
Trujillo, A. y Solórzano de la Cruz, G. (2013). Diversidad y educación: de la
diversidad pensada a la diversidad practicada. (S/ D) Tuxtla Gutiérrez, Chiapas:
UPN. P.p 37—45.
- · López
López, Ma. C. (2002). Diversidad socio- cultural y formación de profesores.
(S/D) Bilbao, España: Ediciones mensajero, P.p. 87—103.