ANTOLOGÍA: Relatos de experiencias en los jardines de niños y niñas
ANTOLOGÍA. Relatos de experiencias en los jardines de niños y niñas: CLARO-OBSCURO DE LA PRÁCTICA DOCENTE, por alumnas del 4o. semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar.
- Hacia el camino de mi aprendizaje
Militza Arce Mancilla
(Alumna del 4º. Semestre Grupo “A” ENLEP “Rosaura Zapata Cano”)
- Mi nueva estrategia de
trabajo
Dulce Paola Minor Sánchez
(Alumna del 4º. Semestre Grupo “B” ENLEP “Rosaura Zapata Cano”)
- Una magnifica vivencia con los infantes
Mara Estefanía Pimentel Balbuena
(Alumna 4º semestre grupo “A” ENLEP “Rosaura Zapata Cano”)
- Relato
Karime Itzamara Penagos Orlayneta
(Alumna 4º semestre grupo “B” ENLEP “Rosaura Zapata Cano”)
PRESENTACIÓN
Solo es posible formar profesionales mediante un proceso de reflexión y análisis en y sobre la propia actividad profesional. (César Coll)
Seguramente muchos, al leer el título de este
documento “Claro oscuro de la práctica docente”, se pregunten: ¿Cuál es la
utilidad de discursar sobre el quehacer docente? Sin duda, cabría mejor
plantearse las preguntas ¿Por qué en
estos tiempos resulta tan necesario reflexionar sobre la práctica propia? ¿Para
qué hacerlo? o ¿qué implica el proceso de reflexión de la práctica docente? La
respuesta sería muy sencilla si tan solo pensáramos un momento en la
trascendencia que tendría el hecho de que nosotros -los docentes-,
dimensionáramos en toda su complejidad nuestra labor; en esto radicaría la
diferencia entre prácticas pedagógicas de corte tradicionalista de aquellas
prácticas innovadoras, críticas y constructivistas.
En ese sentido, uno de los retos que plantea la
Licenciatura en Educación Preescolar consiste
precisamente en que las estudiantes sean capaces de analizar e
interpretar la realidad social y escolar
en todas sus dimensiones; pero también es prioritario que reflexionen y
autoevalúen su propia práctica aún estando en proceso de formación.
Las alumnas de educación preescolar, durante sus
prácticas en los diferentes jardines de niños y niñas, viven lo que es ser
docente y lo van significando desde los saberes aprendidos en la escuela y
desde las experiencias construidas en estos centros escolares. Se considera que
la trayectoria formativa inicial de las estudiantes en los jardines de niños y
niñas busca promover procesos de formación desde la práctica como elemento
revelador en las futuras docentes de educación preescolar, siendo desde ahí
donde se abrirán posibilidades para una futura práctica profesional exitosa.
Es en
estos espacios en los que las estudiantes construyen sus saberes sobre las
prácticas educativas y aprenden a ser maestras.
Se reconoce en su quehacer, la presencia de dos tipos de intervenciones:
la pedagógica, donde se llevan a cabo tareas de enseñanza con grupos de niños y
niñas en un aula, y la intervención a nivel del análisis y de la reflexión de
la práctica pedagógica en donde recurren al análisis reflexivo, previa
recuperación de la experiencia vivida, que se convierte en una narrativa de
evidencias de la práctica docente abordando cada uno de los elementos que la
componen tales como la
planeación, elaboración y organización de material didáctico, evaluación de las
situaciones de aprendizaje, organización y uso
de los espacios y de los tiempos, entre otros.
En este documento se recuperan y sistematizan los relatos pedagógicos de cuatro estudiantes de educación preescolar de la Escuela Normal de Educadoras Rosaura Zapata Cano, durante el ciclo escolar Febrero-Julio/2013. Los relatos son productos que realizan en su proceso de formación y que derivan de las experiencias vividas en las jornadas de práctica docente realizadas en distintos espacios educativos del nivel. Es importante mencionar que desde una mirada integral del proceso de formación de las educadoras, se buscó, a través del trabajo, recuperar y articular, en lo posible, los saberes adquiridos por las alumnas en cada uno de los cursos que conformaron el cuarto semestre, tratando de concretizar con esto el sentido de la transversalidad curricular.
Cada uno de los relatos que se presentan fueron
construidos considerando las vivencias presenciales surgidas durante su
estancia en los centros de educación preescolar. El carácter de los textos
presenta como rasgo característico la narrativa pedagógico-didáctica de lo
acontecido en las aulas en las que desarrollaron su intervención docente. Los
componentes de contenido se relacionan con la planeación didáctica, el
desarrollo didáctico, los recursos didácticos, la evaluación de los
aprendizajes, así como con las dificultades enfrentadas en su intervención y
las estrategias diseñadas para su atención oportuna, sin faltar la enunciación
de los conocimientos adquiridos a partir de esta experiencia educativa.
JUSTIFICACIÓN
En las sociedades actuales, es de
vital importancia que las instituciones de educación superior logren responder
a las diversas demandas laborales a través de la formación de profesionales
competentes y capaces de movilizar sus conocimientos a las situaciones de
trabajo. Los acelerados cambios económicos, políticos y tecnológicos exigen
desarrollar competencias reflexivas y críticas desde la formación inicial, de
tal forma que los y las estudiantes del nivel superior puedan interpretar e
intervenir en su realidad aún sin haber
egresado de la universidad.
Las innovaciones en los procesos educativos actuales demandan, a quienes
incursionamos en la docencia, procesos de reflexión que necesariamente tienen
que darse antes, durante y después de la acción docente. Así que las futuras
educadoras deben tomar conciencia sobre lo significativo que resulta el revisar
constantemente su práctica docente con los niños y las niñas de preescolar, pues sólo de esta manera serán
capaces de reconocer las fortalezas y debilidades de su quehacer y, de esta
forma, tener la oportunidad de trazar rutas que conduzcan al cambio y a la transformación
educativa.
En tales circunstancias, la tarea esencial de
las Escuelas Normales consiste en formar docentes con habilidades,
competencias, conocimientos, actitudes y valores que les permitan desarrollar
una práctica educativa de calidad. Por
lo que, constituye parte esencial en la
formación de las futuras Licenciadas en Educación Preescolar, analizar e interpretar su práctica docente
aun estando en proceso de formación, tal y como se plantea en el plan de
estudios de la licenciatura, versión 1999.
Por lo anterior, la prácticas docentes de las
estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar se configuran como un
referente inmediato de formación que trasciende la adquisición de competencias
prácticas ligadas al “saber” y al “saber hacer”, en tanto que deben facilitar
el aprendizaje de nuevos conocimientos, así como la generación de actitudes y
valores que caracterizan la profesión docente, y que están relacionadas
con el “saber ser” y “saber convivir”.
En la Escuela Normal de Educadoras “Rosaura Zapata
Cano”, la práctica docente, como espacio curricular, constituye parte
sustancial de la formación, porque a través de ella las estudiantes pueden
participar en escenarios reales del campo profesional y laboral donde ponen en juego los saberes
adquiridos y se apropian de nuevos saberes al diseñar y desarrollar actividades
propias de la tarea docente como la planeación y el desarrollo de situaciones
de aprendizaje, lo que implica a su vez la selección e implementación de
estrategias de enseñanza diversificadas, así como la evaluación de los
aprendizajes.
Las jornadas de práctica docente dan a las alumnas
la posibilidad de poner en juego los aprendizajes aprehendidos en el aula al
participar en escenarios educativos reales, pues tienen la oportunidad de
vincular la formación adquirida en la escuela con los contextos en los que se
desempeñarán laboralmente.
Brindar pues a las estudiantes la oportunidad de
plasmar en un escrito sus experiencias resulta una actividad con carácter
eminentemente académico y formativo, ya que tienen el espacio para realizar sus
reflexiones personales en torno a sus primeras experiencias frente a grupo, de
relacionar y contrastar la teoría con la
práctica y, lo que es aún mejor, compartir los saberes adquiridos con las
nuevas generaciones para quienes se espera este trabajo represente un referente inmediato que retrate los
diferentes matices que tiene el quehacer docente de las educadoras.