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ANTOLOGÍA: Relatos de experiencias en los jardines de niños y niñas

  RZC - Alumnas 4o. Semestre   |     Junio 01 del 2013

01/06/2013

ANTOLOGÍA: Relatos de experiencias en los jardines de niños y niñas

ANTOLOGÍA. Relatos de experiencias en los jardines de niños y niñas: CLARO-OBSCURO DE LA PRÁCTICA DOCENTE, por alumnas del 4o. semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar.

  • Hacia el camino de mi aprendizaje

Militza Arce Mancilla

(Alumna del 4º. Semestre Grupo “A” ENLEP “Rosaura Zapata Cano”) 


  • Mi nueva estrategia de trabajo

Dulce Paola Minor Sánchez

(Alumna del 4º. Semestre Grupo “B” ENLEP “Rosaura Zapata Cano”)

 

  • Una magnifica vivencia con los infantes                                     

Mara Estefanía Pimentel Balbuena

(Alumna 4º semestre grupo “A” ENLEP “Rosaura Zapata Cano”)

 

  • Relato

Karime Itzamara Penagos Orlayneta

(Alumna 4º semestre grupo “B” ENLEP “Rosaura Zapata Cano”)



PRESENTACIÓN

Solo es posible formar profesionales mediante un proceso de reflexión y análisis en y sobre la propia actividad profesional. (César Coll)

Seguramente muchos, al leer el título de este documento “Claro oscuro de la práctica docente”, se pregunten: ¿Cuál es la utilidad de discursar sobre el quehacer docente? Sin duda, cabría mejor plantearse las preguntas  ¿Por qué en estos tiempos resulta tan necesario reflexionar sobre la práctica propia? ¿Para qué hacerlo? o ¿qué implica el proceso de reflexión de la práctica docente? La respuesta sería muy sencilla si tan solo pensáramos un momento en la trascendencia que tendría el hecho de que nosotros -los docentes-, dimensionáramos en toda su complejidad nuestra labor; en esto radicaría la diferencia entre prácticas pedagógicas de corte tradicionalista de aquellas prácticas innovadoras, críticas y constructivistas.

En ese sentido, uno de los retos que plantea la Licenciatura en Educación Preescolar consiste  precisamente en que las estudiantes sean capaces de analizar e interpretar la realidad social  y escolar en todas sus dimensiones; pero también es prioritario que reflexionen y autoevalúen su propia práctica aún estando en proceso de formación.

Las alumnas de educación preescolar, durante sus prácticas en los diferentes jardines de niños y niñas, viven lo que es ser docente y lo van significando desde los saberes aprendidos en la escuela y desde las experiencias construidas en estos centros escolares. Se considera que la trayectoria formativa inicial de las estudiantes en los jardines de niños y niñas busca promover procesos de formación desde la práctica como elemento revelador en las futuras docentes de educación preescolar, siendo desde ahí donde se abrirán posibilidades para una futura práctica profesional exitosa.

Es en estos espacios en los que las estudiantes construyen sus saberes sobre las prácticas educativas y aprenden a ser maestras.  Se reconoce en su quehacer, la presencia de dos tipos de intervenciones: la pedagógica, donde se llevan a cabo tareas de enseñanza con grupos de niños y niñas en un aula, y la intervención a nivel del análisis y de la reflexión de la práctica pedagógica en donde recurren al análisis reflexivo, previa recuperación de la experiencia vivida, que se convierte en una narrativa de evidencias de la práctica docente abordando cada uno de los elementos que la componen tales como  la planeación, elaboración y organización de material didáctico, evaluación de las situaciones de aprendizaje, organización y uso  de los espacios y de los tiempos, entre otros.

En este documento se recuperan y sistematizan los relatos pedagógicos de cuatro estudiantes de educación preescolar de la Escuela Normal de Educadoras Rosaura Zapata Cano, durante el ciclo escolar Febrero-Julio/2013. Los relatos son productos que realizan en su proceso de formación y que derivan de las experiencias vividas en las jornadas de práctica docente realizadas en distintos espacios educativos del nivel. Es importante mencionar que desde una mirada integral del proceso de formación de las educadoras, se buscó, a través del trabajo, recuperar y articular, en lo posible, los saberes adquiridos por las alumnas en cada uno de los cursos que conformaron el cuarto semestre, tratando de concretizar con esto el sentido de la transversalidad curricular.

Cada uno de los relatos que se presentan fueron construidos considerando las vivencias presenciales surgidas durante su estancia en los centros de educación preescolar. El carácter de los textos presenta como rasgo característico la narrativa pedagógico-didáctica de lo acontecido en las aulas en las que desarrollaron su intervención docente. Los componentes de contenido se relacionan con la planeación didáctica, el desarrollo didáctico, los recursos didácticos, la evaluación de los aprendizajes, así como con las dificultades enfrentadas en su intervención y las estrategias diseñadas para su atención oportuna, sin faltar la enunciación de los conocimientos adquiridos a partir de esta experiencia educativa.


JUSTIFICACIÓN

En las sociedades actuales, es de vital importancia que las instituciones de educación superior logren responder a las diversas demandas laborales a través de la formación de profesionales competentes y capaces de movilizar sus conocimientos a las situaciones de trabajo. Los acelerados cambios económicos, políticos y tecnológicos exigen desarrollar competencias reflexivas y críticas desde la formación inicial, de tal forma que los y las estudiantes del nivel superior puedan interpretar e intervenir en su realidad  aún sin haber egresado de la universidad.

Las innovaciones en los procesos educativos actuales demandan, a quienes incursionamos en la docencia, procesos de reflexión que necesariamente tienen que darse antes, durante y después de la acción docente. Así que las futuras educadoras deben tomar conciencia sobre lo significativo que resulta el revisar constantemente su práctica docente con los niños y las niñas  de preescolar, pues sólo de esta manera serán capaces de reconocer las fortalezas y debilidades de su quehacer y, de esta forma, tener la oportunidad de trazar rutas que conduzcan al cambio y a la transformación educativa.

En tales circunstancias, la tarea esencial de las Escuelas Normales consiste en formar docentes con habilidades, competencias, conocimientos, actitudes y valores que les permitan desarrollar una práctica educativa de calidad.  Por lo que, constituye  parte esencial en la formación de las futuras Licenciadas en Educación Preescolar,  analizar e interpretar su práctica docente aun estando en proceso de formación, tal y como se plantea en el plan de estudios de la licenciatura, versión 1999.

Por lo anterior, la prácticas docentes de las estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar se configuran como un referente inmediato de formación que trasciende la adquisición de competencias prácticas ligadas al “saber” y al “saber hacer”, en tanto que deben facilitar el aprendizaje de nuevos conocimientos, así como la generación de actitudes y valores  que caracterizan la  profesión docente, y que están relacionadas con el “saber ser” y “saber convivir”.

En la Escuela Normal de Educadoras “Rosaura Zapata Cano”, la práctica docente, como espacio curricular, constituye parte sustancial de la formación, porque a través de ella las estudiantes pueden participar en escenarios reales del campo profesional  y laboral donde ponen en juego los saberes adquiridos y se apropian de nuevos saberes al diseñar y desarrollar actividades propias de la tarea docente como la planeación y el desarrollo de situaciones de aprendizaje, lo que implica a su vez la selección e implementación de estrategias de enseñanza diversificadas, así como la evaluación de los aprendizajes.

Las jornadas de práctica docente dan a las alumnas la posibilidad de poner en juego los aprendizajes aprehendidos en el aula al participar en escenarios educativos reales, pues tienen la oportunidad de vincular la formación adquirida en la escuela con los contextos en los que se desempeñarán laboralmente.

Brindar pues a las estudiantes la oportunidad de plasmar en un escrito sus experiencias resulta una actividad con carácter eminentemente académico y formativo, ya que tienen el espacio para realizar sus reflexiones personales en torno a sus primeras experiencias frente a grupo, de relacionar  y contrastar la teoría con la práctica y, lo que es aún mejor, compartir los saberes adquiridos con las nuevas generaciones para quienes se espera este trabajo represente  un referente inmediato que retrate los diferentes matices que tiene el quehacer docente de las educadoras.


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