Atención a la diversidad
Las estudiantes, previo análisis de las temáticas relacionadas con inclusión educativa de personas con discapacidad, educación con perspectiva de género y educación intercultural, elaboraron un boletín informativo dirigido a todos los actores de la institución para informarlos y sensibilizarlos sobre la importancia de estos temas en el ámbito educativo formal y de su articulación con los procesos de reconocimiento y atención a la diversidad.
CURSO: Atención
a la diversidad
SEMESTRE: 5º A
DOCENTE: Mtra.
Gabriela Solórzano De La Cruz
ACTIVIDAD:
Elaboración de un boletín informativo
FECHA: 17
de diciembre de 2014
PROPÓSITO: Que
las estudiantes, previo análisis de las temáticas relacionadas con inclusión
educativa de personas con discapacidad, educación con perspectiva de género y
educación intercultural, elaboren un boletín informativo dirigido a todos los
actores de la institución para informarlos y sensibilizarlos sobre la
importancia de estos temas en el ámbito educativo formal y de su articulación
con los procesos de reconocimiento y atención a la diversidad.
DESCRIPCIÓN
DEL TRABAJO:
A partir del abordaje de los contenidos
que conforman el curso “Atención a la diversidad”, ubicado en el quinto
semestre de la licenciatura, se espera que las estudiantes tomen conciencia de
la importancia que en la actualidad tiene la resignificación de la diversidad
como rasgo inherente de todos los seres humanos y, sobre todo, de su reconocimiento y atención en el contexto
de las instituciones educativas formales. Esto es el punto de partida para que
las docentes en formación cuestionen, analicen y reflexionen formas habituales
de proceder ante las diferencias e innoven sus prácticas pedagógicas desde los
supuestos teóricos y metodológicos derivados del paradigma de inclusión
educativa que, en su sentido más profundo y humanista, considera que la escuela
debe estar abierta a todos, que entiende el aprendizaje como una construcción con
y de los demás, que cree en las posibilidades del ser humano y en su
educabilidad, que exige proporcionar apoyos y condiciones ajustadas a todos
aquellos que lo necesiten, que permite compartir espacios de aprendizaje con
otros, y que impulsa escuelas en donde todos se sientan parte de una comunidad
que se desarrolla y avanza.
La incorporación de diferentes
estrategias de enseñanza-aprendizaje es una característica del curso y, en ese
sentido, en la segunda unidad de aprendizaje denominada “Y tú…¿cómo formas parte
de la discriminación?, se propone como una de las evidencias de aprendizaje la
elaboración de un boletín informativo en el que las estudiantes refieran a la
problemática de la exclusión social y educativa por cuestiones de género, cultura y discapacidad, y a la educación en y para la diversidad
como camino para eliminar la exclusión.
Esta actividad, que propicia
el aprendizaje colaborativo, fue el pretexto para que las estudiantes se
organizaran en equipos de trabajo para poder desarrollarla, apoyándose en una
guía proporcionada por la docente del curso en la que se ofrecían orientaciones
de contenido y formato para su construcción.
Sin duda, esta actividad
permite a las estudiantes elaborar y
personalizar los aprendizajes adquiridos en relación con los marcos
explicativos (sustentados en procesos de transformación histórico?social,
aproximaciones teórico?metodológicas
y los cambios educativos y sociales)
que han arribado en la propuesta de
atención a la diversidad en el marco de la educación para todos.