Llámanos al (961) 6163758

servicios@rosaurazapatacano.edu.mx


Atención a la diversidad

  RZC   |     Diciembre 17 del 2014

17/12/2014

Atención a la diversidad

Las estudiantes, previo análisis de las temáticas relacionadas con inclusión educativa de personas con discapacidad, educación con perspectiva de género y educación intercultural, elaboraron un boletín informativo dirigido a todos los actores de la institución para informarlos y sensibilizarlos sobre la importancia de estos temas en el ámbito educativo formal y de su articulación con los procesos de reconocimiento y atención a la diversidad.

CURSO: Atención a la diversidad

SEMESTRE: 5º A

DOCENTE: Mtra. Gabriela Solórzano De La Cruz

ACTIVIDAD: Elaboración de un boletín informativo

FECHA: 17 de diciembre de 2014

PROPÓSITO: Que las estudiantes, previo análisis de las temáticas relacionadas con inclusión educativa de personas con discapacidad, educación con perspectiva de género y educación intercultural, elaboren un boletín informativo dirigido a todos los actores de la institución para informarlos y sensibilizarlos sobre la importancia de estos temas en el ámbito educativo formal y de su articulación con los procesos de reconocimiento y atención a la diversidad. 

DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO:

A partir del abordaje de los contenidos que conforman el curso “Atención a la diversidad”, ubicado en el quinto semestre de la licenciatura, se espera que las estudiantes tomen conciencia de la importancia que en la actualidad tiene la resignificación de la diversidad como rasgo inherente de todos los seres humanos y, sobre todo, de  su reconocimiento y atención en el contexto de las instituciones educativas formales. Esto es el punto de partida para que las docentes en formación cuestionen, analicen y reflexionen formas habituales de proceder ante las diferencias e innoven sus prácticas pedagógicas desde los supuestos teóricos y metodológicos derivados del paradigma de inclusión educativa que, en su sentido más profundo y humanista, considera que la escuela debe estar abierta a todos, que entiende el aprendizaje como una construcción con y de los demás, que cree en las posibilidades del ser humano y en su educabilidad, que exige proporcionar apoyos y condiciones ajustadas a todos aquellos que lo necesiten, que permite compartir espacios de aprendizaje con otros, y que impulsa escuelas en donde todos se sientan parte de una comunidad que se desarrolla y avanza.

La incorporación de diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje es una característica del curso y, en ese sentido, en la segunda unidad de aprendizaje denominada “Y tú…¿cómo formas parte de la discriminación?, se propone como una de las evidencias de aprendizaje la elaboración de un boletín informativo en el que las estudiantes refieran a la problemática de la exclusión social y educativa por  cuestiones de género, cultura y discapacidad,  y a la educación en y para la diversidad como  camino para eliminar la exclusión.

Esta actividad, que propicia el aprendizaje colaborativo, fue el pretexto para que las estudiantes se organizaran en equipos de trabajo para poder desarrollarla, apoyándose en una guía proporcionada por la docente del curso en la que se ofrecían orientaciones de contenido y formato para su construcción.

Sin duda, esta actividad permite a las estudiantes elaborar y  personalizar los aprendizajes adquiridos en relación con los marcos explicativos (sustentados en procesos de transformación histórico?social, aproximaciones teórico?metodológicas y los cambios educativos y sociales) que han arribado en la propuesta de atención a la diversidad en el marco de la educación para todos.

El compromiso, reproducir el boletín y compartirlo no sólo con el personal directivo, docente y administrativo de nuestra institución, sino también con todos y cada uno de los actores de los jardines de niñas y niños donde nuestras estudiantes realizan sus prácticas profesionales.

Cargando... Cargando...