Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar
"Rosaura Zapata Cano"
CCT: 07ENL0002V

961 616 3758     servicios@rosaurazapatacano.edu.mx

Plantilla de Personal

Áreas Sustantivas

Mtra. María Cecilia Pérez Alfonzo

Responsable del Área de Docencia

Se inicia su trayecto formativo de Preescolar, Primaria, Secundaria y Taquimecanógrafa en el Colegio Particular “Regina” de la ciudad de Comitán Chiapas, posteriormente se traslada a la ciudad de Puebla Pue,   para cursar  estudios  profesionales como “Profesora de Jardín de Niños” en el colegio Esparza,  titulándose en 1979. Además como Programadora Analista en el ITEC en el año 2000, igualmente la nivelación pedagógica en la  Licenciatura de Educación Preescolar egresando en el 2005 de la Normal Rosaura Zapata Cano de Tuxtla Gutiérrez;  la Maestría en Educación en el ITESM, Campus Chiapas, que para obtener el grado realizó una investigación titulada  “Estrategias para el Desarrollo de Competencias Interculturales en Instructores Comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo que Brindan su Servicio  en el Estado de Chiapas”. 

En lo que concierne a su experiencia laboral tiene 26 años de servicio y su trabajo ha girado alrededor del ámbito Educativo, actualmente incurre en el proceso de formación de las alumnas Normalistas. Fue Directora de la Guardería IMSS-COPARMEX,  Coordinadora del  Centro de Desarrollo Comunitario (DIC ) de Oficialía Mayor de Gobierno del Estado de Chiapas. Durante cinco años fungió como Jefa del Departamento de Servicios Culturales de SEF.; también participó colaborando directamente con el Gobierno del Estado de Chiapas como Secretaria Ejecutiva de la Lic. Adriana Gabriela Álvarez de Ruiz Ferro, utilizando sus conocimientos en actividades para el Beneficio y Desarrollo Social  de Chiapas, Coordinadora Estatal del Proyecto Alternativas  Preescolar Rural, teniendo a mi cargo  el enlace de  351 Jardines de Niños y Niñas ubicados en localidades de alta marginación , urbano marginados , 381 becarios y a 38 Educadores Orientadores, estos últimos  dependientes de la SEF,  en el nivel de  Educación Inicial como Coordinadora Estatal de los CENDI y actualmente me desempeño como Responsable del  Área de Docencia y Docente del Taller de Organización Escolar.

Mtro. Darinel Pérez Solis

Responsable del Área de Investigación

Candidato a Doctor en Educación por el Instituto de Estudios Universitarios, Campus Tuxtla Gutiérrez (IEU), Estudiante (4º. Semestre) del doctorado en Estudios Regionales en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) Licenciado en Educación Primaria y Profesor en Educación Primaria por la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria del Estado (ENLEPE). Profesor de Educación Primaria por 22 años.  Asesor Técnico Pedagógico del PRONAP durante 4 años y 10 años como docente de educación superior; destaca su trabajo como docente de la Maestría en Educación en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas, docente en la Maestría en Docencia del Instituto de Estudios de Posgrado de la Secretaría de Educación, docente en la Escuela Normal Rural Mactumactzá. 

Actualmente docente en la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar "Rosaura Zapata Cano". Además, ha sido Coordinador de Salas de Lectura del consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas (CONECULTA). Ha publicado en la Revista Educativa “Diversa” No. 19 de la UPN 071, el artículo “Relaciones de poder – saber y prácticas educativas” y en la Revista CIES-7 No. 2, el artículo “Política Educativa en Chiapas”.


Dra. Gabriela Zentella De La Fuente

Responsable del Área de Difusión Cultural y Extensión Educativa

Doctora en Educación y Maestra en Educación por el Instituto de Estudios Universitarios, plantel Tuxtla. Licenciada en Educación Preescolar por la Universidad Pedagógica Nacional campus Tuxtla. Diplomado en Hipnoterapia Ericksoniana para adultos por el Instituto Milton Erickson, UNAM Iztacala. Diplomado en alfabetización digital, Casa TELMEX.

Ha impartido múltiples cursos de capacitación a docentes en servicio organizados por:rte de actualización educativa, Talleres Generales de Actualización y Carrera Magisterial. Ha sido docente frente a grupo en Educación Preescolar; directora encargada, Apoyo Técnico Pedagógico en Educación Preescolar.

Actualmente, se ha desempeñado como docente frente a grupo, asesora de titulación, jurado de exámenes profesionales y Responsable del Área de Difusión Cultural y Extensión Educativa en la Escuela Normal de Educación Preescolar “Rosaura Zapata Cano”. En el ciclo escolar 2003 – 2004 recibió el Premio Nacional “IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO” al desempeño docente en carrera magisterial, por obtener la calificación más alta del nivel de preescolar en el Estado de Chiapas.

Dra. María Elena Flores Medina

Responsable de Psicopedagogía

Maestra en Ciencias de la Educación por el Instituto de Estudios Universitarios, Campus Tuxtla Gutiérrez (IEU), Licenciada en Educación Secundaria por la Escuela Normal Superior de Tamaulipas, Licenciada en Educación Primaria por la Escuela Normal Vespertina “Matías S. Canales” de Tampico, Tamaulipas. Concluyó en el 2015, el Doctorado en la Universidad del Sur en Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas. 

Es maestra jubilada de Educación Primaria, Docente titular en la Universidad Pedagógica Nacional, en la Universidad Salazar y en el INEF. Actualmente se ha desempeñado como docente, asesora de titulación y responsable del Área de Psicopedagogía de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Preescolar "Rosaura Zapata Cano".

Mtro. Magín Novillo Cruz

Coordinador de Titulación

Maestro en Ciencias de la Educación por el Instituto de Estudios Universitarios, campus Tuxtla. Maestro en Pedagogía por la Escuela Normal Superior de México. Profesor de Educación Primaria por la Escuela Normal Rural Mactumactzá. Diplomado en Didáctica y Curriculum y Diplomado en Formación Docente, ambos por el Instituto de Educación, Cultura y Salud del Estado de Chiapas. 

Se ha desempeñado como profesor de grupo en educación primaria de 1970 a 1973; catedrático en materias pedagógicas, subdirector técnico y director en la Escuela Normal Rural Mactumactzá; catedrático en materias pedagógicas en la Escuela Normal del Estado; catedrático en materias pedagógicas cursos intensivos en la Escuela Normal Superior de Chiapas; Coordinador Ejecutivo de la Educación de la Secretaría de Educación, Cultura y Salud del Gobierno del Estado de Chiapas de 1993 a 1994; Coordinador Estatal del Programa Actualización del Maestro de la Secretaría de Educación Pública en Chiapas; catedrático en materias pedagógicas y actualmente Responsable del Área de Docencia de la Escuela Normal de Educación Preescolar “Rosaura Zapata Cano”.

Cargando... Cargando...